Ir al contenido
Uni10
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • Quienes somos
    • Método
    • Éxito
    • Resultados
  • Especialidades
    • Informática PS
      • Temario PS
    • Sistemas y aplicaciones informáticas
      • Temario PT
    • Formación profesional
    • Magisterio
      • Magisterio de Inglés
      • Magisterio de Primaria
      • Magisterio de Educación Física
      • Magisterio de Música
      • Magisterio de Audición y Lenguaje
      • Magisterio de Infantil
      • Magisterio de Pedagogía Terapéutica
  • Modalidades
    • Online
    • Presencial
  • Contacto
Aula Online
Aula Online
Email
Uni10
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
    • Quienes somos
    • Método
    • Éxito
    • Resultados
  • Especialidades
    • Informática PS
      • Temario PS
    • Sistemas y aplicaciones informáticas
      • Temario PT
    • Formación profesional
    • Magisterio
      • Magisterio de Inglés
      • Magisterio de Primaria
      • Magisterio de Educación Física
      • Magisterio de Música
      • Magisterio de Audición y Lenguaje
      • Magisterio de Infantil
      • Magisterio de Pedagogía Terapéutica
  • Modalidades
    • Online
    • Presencial
  • Contacto

MAGISTERIO DE PRIMARIA

Se compone de los siguientes temas:

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seos a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuesta de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en la Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción del tiempo histórico en la Educación Primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores del deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. El área de Educación para la ciudadanía y de los derechos humanos en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  11. El área de Educación artística en la Educación Primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  13. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  14. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con la condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  15. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  16. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  17. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento, y estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  19. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  20. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  21. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  22. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  23. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  24. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

CUATRO TEMAS ESPECIFÍCOS DE LA ESPECIALIDAD

  1. Programas de educación bilingüe y plurilingüe de la Comunidad Valenciana. Documentos organizativos: el diseño particular del programa (elaboración de contenidos y repercusiones) y los planos de normalización.
  2. Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua en aulas multilingües. Didáctica integrada de las lenguas. Integración de lengua y contenido. Las orientaciones didácticas para la práctica docente.
  3. La diversidad lingüística. Lenguas en contacto, Fomentación teórica y consecuencias para la práctica docente.
  4. El área de Lengua Valenciana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque y características. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículo.

Sede Valencia:

Dirección: C/ de les Barques, Valencia

Teléfono: +34 615 21 49 42

Gmail: info@uni10.es

Contacta con nosotros si aún tienes dudas.

Email

Sede Alicante:

Dirección: Plaça de San Cristóbal, Alicante

Teléfono: +34 615 24 49 42

Gmail: info@uni10.es

Social Chat is free, download and try it now here!